Mecatronicos en accion!!!

Loading...

domingo, 30 de septiembre de 2007

Kodiak el guapo





Recuerdo estar en tercer semestre, cuando el jefe guss nos invito a un curso taller impartido por robodacta, donde, ensamblaríamos un seguidor de trayectorias... ese fue mi primer encuentro con la minirobotica; yo por artes del destino conseguí un seguidor de línea mas y se lo obsequie a mi camarada Benja.



A los pocos días el depa de investigación propuso una carrera con los robots recientemente armados, así que toda la noche Benja y Yo nos la pasamos modificando los seguidores hasta tener los mas veloces y con el mejor control de la línea .

Así pues el Benja gano, ya que yo al ir camino al Tec atropelle a un motorepartidor de tortillas y ya no pude llegar; pero ya que el y yo estábamos en el mismo equipo se nos encomendó organizar otra carrera donde el ganador iría con gastos pagados al Concurso Nacional de Minirobotica en Querétaro. paralelamente a nosotros se nos ocurrió hacer otro robot para competir pero que no fuera en seguidor de líneas ya que no nos sentíamos con el nivel de hacer buen papel en el nacional.

De ahí surgió la idea de hacer un sumobot a radio control, con una estructura metálica, motores fuertes y un tren de engranajes capaz de desplazar unos 15 Kg. entonces pues recorrimos chatarreros, tiendas, en fin todo lo que teníamos a la mano. Poco a poco fue surgiendo nuestro sumo, muy robusto, fuerte, pero un tanto lento al cual le llamamos KODIAK ya que los osos pardos "kodiak" son los mayores carnívoros del planeta y sugiere fuerza y poderío.

Así pues llegamos a Querétaro, donde, en la inscripción nos topamos a equipos provenientes de: UNAM, UVM, UAQ, ITQ, BUAP, TEC DE MONTERREY, UDLA, IBERO Y POLITECNICO, henos ahí una escuela de apenas 8 años de creación un pequeño tecnológico descentralizado que si juntáramos los edificios y aulas con las que contamos cabrían sin problema en el estacionamiento de la ESIME Culhuacan, pero pues nos sentíamos fuertes, al principio pasamos inspeccionado los prototipos, le temíamos a uno de la IBERO el RICSU II , pero del que nunca nos preocupamos fue "el santo" de los politécnicos, que se ha convertido en nuestro eterno rival y que hace poco me entere que ya no competirá pero si su legado R.I.P. mi estimado santo.

Pues iniciados los combates, nos toco luchar contra "el patotas" el primer día pero al no presentarse ganamos por ausencia y tendríamos que luchar hasta el día siguiente, lo cual nos agrado y pues empezamos a buscar retadores para probarnos, todo iba de maravilla hasta que nos dimos cuenta de que al ser levantados aunque sea un poco perdíamos tracción en 3 de las 4 llantas ya que al estar desfasadas se elevaban tres en vez de dos. Al darnos cuenta de eso, corrimos al hotel, pero antes de pasar ahí compramos dos bisagras, unos remaches y un agua de piña colada, muy rica por cierto.

llegando al hotel anduvimos en busca de una remachadora y tuvimos que ir hasta Menchaca 2, bueno a final de cuentas le pusimos unas palas al Kodiak, pero al ponerle las palas se nos pasaba de peso a lo cual debimos quitar la tapa de arriba, esto nos quito un problema pero nos genero otro, como le haríamos para mantener la antena en una posición buena???, la repuesta fue meterla en el popote del agua que habíamos comprado, bueno pues, como a eso de las 4 am quedo y dormimos un rato.

Al otro día o mas bien dicho ya en ese día un viernes, competimos en varias rondas y uno a uno iban sucumbiendo los prototipos, los chavos no sabían que hacer y peor aun no sabias o no daban crédito a lo que pasaba un robot inalámbrico con 2.4 volts a 1.3 amperes los estaba destrozando, peleamos y peleamos, hasta que como a eso de las 3 o 4 de la tarde no recuerdo bien, solo quedábamos 4 equipos de pies, santo, hoolligan, interceptor y kodiak...........

Los jueces nos llamaron y nos dijeron que peleariamos todos contra todos y que por puntos definiriamos a los tres lugares, esto se convirtio en una verdadera masacre, pero al final se decidio lo siguiente:

hoolligan vs santo ------> por el primer y segundo lugar
kodiak vs interceptor ------> por el tercer y cuarto lugar

Entonces Don Kodiak el guapo se la rifo con el interceptor de la BUAP que es una escuela poblana que tiene una gran trayectoria en la generacion de varios tipos de robots como CUCO el que tocaba el piano, pues ya entrada la batalla le pudimos ganar 2-0 y asi obtener el tercer lugar nacional...
cabe mencionar que a la fecha no le hemos podido ganar al Santo, a otros portotipos iguales como a su compadre, o al Coloso 02 se les ha ganado pero ni al Santo ni a su Hijo le hemos podido ganar.
Y de ahí todo cambio nos volvimos adictos a los sumobots y pues nos ha dejado millones de satisfacciones y algunos sinsabores pero todo bien lo vale. Ya después les contare de muchas peleas mas.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DON SUMOBOT INVITA LAS CHELAS

Anónimo dijo...

ING. ALFREDO INVITE ALA BAMBA